Make your own free website on Tripod.com

Concursos

Concurso Internacional “Cuentos III” -  Cuento Breve

Pinzanos ediciones y  Gorriti editores convocan a su tercer concurso internacional de cuento breve, auspiciado por Pinzanos, cuyo objetivo es el de generar un vínculo que contribuya a la integración entre pueblos que leen y escriben en idiomas distintos, así como la difusión internacional de los valores emergentes y reconocidos.

Bases:

1) Los trabajos serán inéditos escritos en portugués o en español. Podrá presentarse un cuento con extensión hasta un total de 2000 palabras (10000 caracteres) por inscripción. Los trabajos serán tipeados en hojas tamaño carta y presentados en 3 copias firmadas con seudónimo.

Los organizadores se comprometen a resguardar la identificación frente al Jurado y configurar los textos en papel. En este último caso se deberá indicar el seudónimo a utilizar y se incluirán los datos solicitados en el punto 2 de las presentes bases.

2) Los datos personales (nombre, dirección, e-mail, telefax, profesión, Nº de identidad, pequeña biografía, etc.) se presentarán en un sobre cerrado que tenga en su cara externa el seudónimo y el título de la obra.

3) El tema será libre.

4) Las inscripciones podrán realizarse hasta el 28 de septiembre de 2001, valiendo la fecha del sello postal.

Los materiales se remitirán a la redacción de Pinzanos editores, con un costo por inscripción de U$s 10.- (diez dólares) o su equivalente en pesos al cambio del día, monto que incluye la adquisición anticipada de un ejemplar del libro a publicarse.

Podrán inscribirse uno o más trabajos de un mismo autor, siempre y cuando los presente con distintos seudónimos y tasa. El costo de inscripción se debe a la característica de edición cooperativa de la convocatoria, dado que el precio de la edición será de ese modo solventado entre todos los participantes en forma solidaria.

Podrá remitirse incluido en el sobre de envío mediante giro postal, en efectivo a Casilla de Correo 83, Sucursal San Cristóbal (1423).

5) El premio consistirá en la publicación de un libro con el primer trabajo clasificado, editados en su idioma original y traducción al otro idioma y  (siete) menciones especiales con las obras que sean seleccionadas de otros autores, que se publicarán en su idioma original.

Los tres primeros premios recibirán diploma honorífico y 20 ejemplares del libro cada uno y 10 libros los autores que reciban menciones.

La edición será distribuida en Argentina, Brasil y Uruguay  y a través de la Red Pinzanos, en los demás países latinoamericanos, así como en todos los eventos, ferias, exposiciones y canales internacionales en que sea admitido.

6) La Comisión que integrará el Jurado estará compuesta por miembros altamente         calificados y sus decisiones serán definitivas e irrevocables

7) Los trabajos originales no serán devueltos. La inscripción vale a partir de la plena aceptación del presente reglamento. Los derechos intelectuales se ceden únicamente por la edición, sin perjuicio de que luego puedan ser publicadas las obras en otras ediciones, si el autor resuelve ceder sus derechos a otros, en otras ocasiones.

8) Los resultados serán anunciados oportunamente por comunicados de prensa y carta dirigida a los participantes premiados. Fecha y lugar de entrega de premios, serán determinados en la ocasión.

PREMIO LATINOAMERICANO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Con el propósito de estimular la creación en América Latina de obras literarias para niños y jóvenes, el Grupo Editorial Norma y la Fundación para el Fomento de la Lectura Fundalectura, de Colombia, convocan a la séptima edición del

Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura 2002

  Participantes

Podrán participar autores adultos, ciudadanos de países latinoamericanos residentes en cualquier país, con obras inéditas, escritas en castellano que no tengan compromisos de publicación ni hayan sido presentadas a otros certámenes. Los escritores brasileños podrán enviar sus trabajos en portugués. Serán automáticamente descalificadas las obras que sean presentadas a cualquier editorial (incluida Norma) para su publicación. Tampoco se recibirán obras que hayan participado en versiones anteriores del Premio.

Se recibirán obras hasta el 30 de abril de 2001

  Premio

Se concederá un premio único e indivisible, dotado con diez mil dólares (US$ 10.000).

El importe del premio se computará como anticipo de las regalías que se estipulen en el  contrato de edición. El premio incluirá, además, la publicación de la obra  ganadora por parte del Grupo Editorial Norma. Como parte del Premio, el ganador será invitado a participar, con gastos pagados, en un congreso,  seminario o evento nacional o internacional de interés para el área de la literatura. Si la obra ganadora del premio es resultado de la creación de varios autores, el premio en efectivo será distribuido entre ellos y la  participación en el congreso será para sólo uno de los coautores.

  Accésit

Si el jurado lo estima pertinente, se entregará un accésit a la mejor obra de autor inédito. Podrán recibir este galardón autores con ediciones en otros campos, pero que no hayan publicado libros para niños y jóvenes. El accésit consistirá en la entrega de dos mil dólares (US$ 2.000), anticipo de las regalías estipuladas en el contrato editorial, y la publicación de la obra. Los concursantes que cumplan el requisito para optar por el accésit deberán indicarlo en la portada de su obra. El hecho de optar por este galardón no les invalida para aspirar al premio principal. En caso de obtener el primer premio, no recibirán el accésit.

  Condiciones

Se concursará con una obra narrativa (cuentos o novela), de tema libre, con un mínimo de 80 y un máximo de 200 páginas tamaño carta, destinada a lectores de entre 11 y 18 años de edad. Los trabajos se presentarán en tres (3) copias, escritos a máquina o en computador con letra de 12 puntos, a doble espacio y sin ilustraciones. Los autores cubanos deberán enviar una (1) sola copia de su trabajo. Los autores brasileños deberán enviar una (1) copia de su trabajo en portugués. En caso de que una obra de autor portugués sea preseleccionada se procederá a su traducción al español para ser presentada al jurado.  Las obras se firmarán con seudónimo y en un sobre aparte el autor indicará sus datos e incluirá una hoja de vida. Los ganadores cederán al grupo Editorial Norma, por cinco (5) años, los derechos de publicación de su obra en idioma español, en todo el mundo. Los participantes no ganadores ni finalistas estarán exentos de cualquier compromiso con la Editorial. La participación en el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura implica la conformidad de los concursantes con las presentes bases.

  Jurado

El jurado tendrá carácter internacional y estará integrado por tres destacados autores, investigadores o críticos de literatura infantil, un representante del Grupo Editorial Norma y un representante de Fundalectura, de Colombia. Los nombres de los integrantes del jurado serán divulgados oportunamente a través de los medios de comunicación. El jurado podrá seleccionar las obras finalistas que considere de calidad para recomendar su publicación al grupo Editorial Norma, sin que esto constituya un compromiso para su edición. El jurado podrá tomar sus decisiones por mayoría simple y su fallo será inapelable. Igualmente, estará facultado para resolver cualquier aspecto del concurso no explicitado en estas bases. El fallo del jurado se dará a conocer un mes antes de la premiación a través de medios de comunicación masivos y revistas especializadas.

  Premiación

El premio será entregado al autor ganador en un acto en el marco de la 15ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, en el año 2002.  Los originales no premiados no se devolverán y, una vez divulgado el fallo del jurado, se procederá a su destrucción.

Las obras deben remitirse a:

Fundalectura - Premio Literario - Norma-Fundalectura - Avenida (calle) 40 Nº 16-46  Bogotá, Colombia

Informes:  Tel. (571) 320 1511  -  Fax (571) 287 7071  e-mail:fundalec@impsat.net.co   www.fundalectura.org.co

  Ganadores Premio Norma Fundalectura 2000   -  Primer Premio: Cuchilla, novela en 7 asaltos de Evelio José Rosero Diago (Colombia).  -  Accésit: Desierto

Obras destacadas por el jurado:  Tres bocas torcidas, de Yolanda Reyes (Colombia) - Déjennos bailar en paz, de Esteban Alfredo Pérez (Argentina) - ¿Quién conoce a Greta Garbo? de Norma Huidobro (Argentina) - Trece veces niño de Armando Trujillo (Chile)

 

 

Premio Norma-Fundalectura

FUNDALECTURA invitó en 1995 a todas las editoriales colombianas que cuentan con fondos para niños a presentar propuestas para la organización y entrega de un premio de literatura a nivel latinoamericano. La propuesta de Editorial Norma fue la elegida por ser la más cercana a los propósitos expresados por FUNDALECTURA.

El propósito de este premio es estimular la creación en América Latina de obras literarias para niños y jóvenes. Por ello, FUNDALECTURA y Editorial Norma convocan la participación anual de autores adultos, ciudadanos de países latinoamericanos, con obras inéditas escritas en castellano o en portugués dirigidas a niños y a jóvenes.

El ganador recibe un premio en efectivo que se considera anticipo de las regalías estipuladas en un contrato de edición. El premio incluye la publicación de la obra ganadora por parte del Grupo Editorial Norma y una invitación a participar, con gastos pagados, en un congreso, seminario o evento nacional o internacional de interés en el área de la literatura.

Si el jurado lo estima pertinente, se entrega un accésit a la mejor obra de autor inédito. Este galardón puede ser recibido por autores con ediciones en otros campos, pero que no hayan publicado libros para niños y jóvenes. El accésit consiste en la entrega de dinero en efectivo como anticipo de las regalías que se estipulan en un contrato editorial, y la publicación de la obra.

El premio se alterna cada año, entregándose una vez a obras dirigidas exclusivamente a niños entre los 6 y los 10 años de edad y en el siguiente año a obras escritas para lectores entre 11 y 18 años.

Tanto las obras ganadoras como las elegidas finalistas son publicadas en las colecciones Torre de Papel y Zona Libre, ambas de Editorial Norma.

El premio se entrega al autor ganador en un acto que se celebra durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

 

1996

Primer premio Lejos como mi querer de Marina Colasanti (Brasil)

Finalistas:

Cruzar la noche, de Alicia Barbieris (Argentina) - Lo único del mundo, de Ricardo Mariño (Argentina) - El abogado del marciano, de Marcelo Birmajer (Argentina) - La montaña del águila, de Ricardo Riera (VEnezuela) - Quelita, de Ivette Vian (Cuba)

1997

Primer premio El príncipe de Blancanieves, de Juan Antonio Ramos (Puerto Rico) - Accésit : Ancestros, de María del Carmen Triana Forteza (Cuba)

Finalistas:

Toby, de Graciela Cabal (Argentina) - La hacedora de magia, de Luis Cabrera Delgado (Cuba) - La princesa del retrato y el dragón-rey, de Iliana Prieto (Cuba) - De barrio somos, de María Cristina Ramos (Argentina) - Historias del piojo, de Gustavo Roldán (Argentina)

  1998

Primer premio El imperio de las cinco lunas, de Celso Román (Colombia). - Accésit La venganza de la vaca, de Sergio Aguirre (Argentina)

Finalistas :

Mundo azul, de José Eduardo Barredo Catuarias (Chile) - María Virginia mi amor, Sindo Pacheco (Cuba) - Un hechizo, un duende y la cola de los ingleses, Elena Pesce, (Uruguay) - Los cuentos del Aguará, Adrián Linari (Argentina) - Lástima que estaba muerto, Margarita Mainé (Argentina) - Así en la tierra como en el cielo, Sandra Comino (Argentina)

  1999

Primer premio Caballero Negro, de Lilia Lardone (Argentina)

Finalistas

Oto el pirata, de Adriana Urdaneta (Venezuela ) - El subterráneo, de Ada Castellanos de Ríos (Bolivia)

  2000

Primer premio Cuchilla, novela en 7 asaltos, de Evelio José Rosero Diago (Colombia)

Finalistas

Tres bocas torcidas, deYolanda Reyes (Colombia) - Déjennos bailar en paz, de Esteban Alfredo Pérez (Argentina) - ¿Quién conoce a Greta Garbo? de Norma Huidobro (Argentina)

  2001

En esta versión el premio fue declarado desierto.

Mención

El robo del santo, de Martha Nos (Argentina)

 

Para integrar bases de concursos a la página escribir a gmwazul@hotmail.com

Poemas       Cuentos      Biografías    ConcursosTu poema   BuscadorLinks

volver